domingo, 24 de febrero de 2019

RESISTENCIA DE LOS HUESOS


Las vigas que forman la parte medular de un edificio son sometidas a pruebas mecánicas que determinan su resistencia ante las fuerzas a las que pueden estar sujetas, que se reducen a las de tensión, compresión y torsión. Estas mismas pruebas se utilizan para obtener la resistencia de los huesos, la cual no sólo depende del material con el que están constituidos sino de la forma que tienen. Para efectuar las pruebas de resistencia mecánica se usa una muestra de material en forma de I a la que se aplica la fuerza.


Los datos más sorprendentes sobre los huesos humanos


https://www.xatakaciencia.com/biologia/los-datos-mas-sorprendentes-sobre-los-huesos-humanos

BIOFÍSICA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

Ya en 1863 Sechenov decía que toda manifestación externa del ser vivo es la actividad muscular, exceptuando la emisión de luz por los seres vivos (bioluminiscencia), la contracción muscular es realmente el medio de manifestación de actos tanto internos como externos. La contracción muscular deriva de la actividad cerebral, pero sin ella todas las conquistas intelectuales permanecerían confinadas al sistema nervioso
Tipos de músculos:
Todo músculo está formado por un haz de fibras. Existen dos tipos principales de fibras musculares, las lisas y las estriadas. Esa nomenclatura viene del aspecto microscópico.
a) Fibras lisas: se contraen más lentamente, pero la contractura puede durar mucho tiempo. Son encontradas en las vísceras, especialmente en él tuvo digestivo, vejiga y arterias.
b) Fibras estriadas: se contraen más rápidamente y en casos normales su contracción dura poco. Forman las masa de los músculos esqueléticos, y como un tipo especial del miocardio. La musculatura estriada representa el 40% de las masa corporal humana. Existen ciertos músculos lamelibranquios que poseen un músculo con dos tipos de fibras: las estriadas cierran rápidamente la concha pero con poca fuerza. Las fibras lisas mantienen una contracción fuerte por un largo periodo. Ese comportamiento es importante en la defensa del molusco.

Tipos de Contracción Muscular:

Cuando un músculo se contrae, existen dos situaciones diferentes, denominadas contracción isométrica y contracción isotónica.


a) Contracción Isométrica (esos, igual; metros, volumen):
En este tipo, el músculo se contrae, pero su volumen no se altera Esa contracción ocurre cuando intentamos levantar un peso, y no conseguimos, o cuando atajamos, de manera inmóvil, un objeto cualquiera. En este caso: No hay trabajo físico.

Porque el producto Fuerza x Distancia es nulo. Toda emergía gastada es disipada como calor. Es posible medir la Presión, o al Tensión, que el músculo ejerce.
b) Contracción Isotónica (esos, mismo; tónica, fuerza)
El músculo se contrae, y su volumen disminuye y, por tanto, el trabajo físico de tipo fuerza por distancia, los músculos poseen sistemas de control que permiten el pasaje de un tipo de contracción, para el otro, y poseen
una distribución de calor y trabajo bien definida, como veremos a seguir.
El autocontrol es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos con el fin de obtener alguna recompensa posterior, es la capacidad de gestión eficiente del futuro. 



(Dr Flores Balseca Cecil, 2014, págs. 40-49, 52-55).

No hay comentarios:

Publicar un comentario